- Participan personas dedicadas a la educación y el arte
- Actividades culturales y artísticas abonan a la tranquilidad
Irapuato, Gto. 01 de febrero del 2023 .- Durante la segunda sesión de ‘Diálogos Ciudadanos por la Paz y la Seguridad de Irapuato’, autoridades municipales se reunieron con representantes de la cultura, arte y académicos para, juntos, buscar cómo abonar a la tranquilidad del municipio.
En esta mesa de trabajo el ponente fue el maestro Óscar Francisco Ortega, quien forma parte de la Red de Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible, durante su participación habló sobre los principios de un gobierno abierto y sus beneficios; además reconoció el trabajo del Gobierno Local al realizar los Diálogos por la Paz en los que la ciudadanía son los principales actores.
Concepción Rojas, maestra de Danza Polinesia en la Casa de la Cultura, señaló que, a través del arte y la cultura, las y los ciudadanos pueden adquirir habilidades y expresarse, lo que les ayuda a sentirse mejor.
“He visto alumnas que llegan inseguras y al año o 6 meses de estar en cualquier taller, no nada más en el mío, en cualquier taller que ofrece el IMCAR, crecen, sobre todo en la autoestima, es demostrarle a las mujeres que podemos salir tranquilas, es lo que quiero hacer, empoderamiento”, explicó.
Por su parte, Romero Sandoval, director de la Secundaria Número 2, recordó a todos los participantes que se debe trabajar por la educación y agradeció la iniciativa del Gobierno de Irapuato de escuchar y mantener las puertas abiertas.
“Fortalecer nuestra labor es fortalecer a Irapuato, me parece genial la idea de un gobierno abierto y me parece algo muy bonito que nuestra alcaldesa quiera escucharnos y quiera conocer lo que pasa en la ciudad”, apuntó.
La presidenta municipal, Lorena Alfaro García agradeció el interés de todos los involucrados y señaló que se tomará nota de cada una de sus propuestas para que, al finalizar los 16 encuentros, se genere un gran acuerdo por la paz.
“Todos tienen historias de vidas que han logrado transformar con la forma en la que han incidido en nuestros niños, en nuestros jóvenes, en su participación social, necesitamos articular todos estos esfuerzos y por eso es que estamos aquí construyendo estos diálogos”, apuntó.
A la fecha se han realizado dos de 16 encuentros ciudadanos con diferentes sectores de la sociedad civil en los que también participan expertos en la materia como el INSYDE, International Republican Institute en México, ONU, Honduras, Chile, entre otros.
Resumen de participantes
Participante | Institución a la que pertenece | Tipo de intervención | Tema de Intervención |
1. Alberto Quintana | Centro Universitario de Guanajuato | Propuesta/ opinión/ Lo que se hace desde la institución | -Se hizo un proyecto que es una licenciatura en seguridad pública y movilidad urbana.
-Generar en las paradas de camiones espacios para los libros para leer. -Hacer jornadas culturales de paz y seguridad en nuestras instituciones. |
2. Armando Mejía | Técnica número 5 | Propuesta | -Que haya eventos deportivos. |
3. Gonzalo Díaz Garmendia | Director del Colegio del Bosque de Irapuato | Opinión | -Se debe trabajar en la parte emocional, generar inteligencia colectiva a partir de comunicar con transparencia. |
4. Raquel Castro Soriano | Directora de la Escuela de Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato. | Propuesta/ Lo que se hace desde la institución | -La institución cuenta con un programa de servicio social en donde a través de ese servicio social jóvenes se vuelven líderes para guiar a otros jóvenes.
-Las instituciones deben de contar con un servicio social liderado por jóvenes. |
5. Malena Gómez | México Haciendo Ciudadanía | Opinión | -Las adicciones están ligadas con la con la violencia.
-Que los padres cuenten con apoyo para la rehabilitación de sus hijos. |
6. Mónica Cortés | Directora de la Escuela Pública Melchor Ocampo | Propuesta/ opinión | -Crear un programa de prevención para papás.
-Los niños son generadores de cambio. -Para generar un cambio se debe dialogar con los niños, que se reflexione sobre los narcocorridos. |
7. José Antonio López | Universidad Incarnate Word | Opinión/ Lo que se hace desde la institución | -Felicitación por los Diálogos por la Paz.
-Se creó un comité de convivencia para solucionar todo tipo de controversia. -Se cuenta con un programa “misión cardinal” |
8. Rosa Delia Romero Ramírez | Directora de la Escuela Naciones Unidas | Propuesta/ opinión | -Seguir siendo optimistas-
-Se ofrecen actividades recreativas donde pueden desarrollar la cooperación sobre todo el respeto a las reglas. |
9. Verónica Roa | Directora de CECyTEG plantel Irapuato 3 | Propuesta | –Se debe contar con un método preventivo.
-Desde la institución se hacen visitas domiciliarias con un equipo de psicólogos. |
10. Raúl Castellanos | ITAM | Opinión | -La delincuencia vuelve difícil que los niños puedan acceder a parques o jardines.
-No todos los niños cuentan con la economía para estudiar o comprarse un instrumento musical. |
11. Mario Osorio | CONALEP | Opinión | -Es valioso este tipo de diálogos, se debe salir a la calle exigiendo la cultura de La Paz y cooperando para llegar a ello. |
12. Rubén Sandoval | Director de la Escuela Secundaria General número 2 | Propuesta/ opinión | -La escuela atiende a una población de las más golpeadas por la violencia de Irapuato.
-Se debe apostar por la prevención. |
13. Juan Carlos Rodríguez | Representante de grupo de Títeres y Marionetas los Cuentos de la Oveja | Propuesta/ opinión | -Desde el grupo de promueven las tradiciones y costumbres.
-Se necesitan apoyos económicos para los grupos de teatro, así como permisos para llevarlos a espacios académicos. |
14. Luis Manuel | Propuesta/ opinión | -La educación debe tener como cimiento el arte, crear lineamientos para los espacios y que estos favorezcan al arte. | |
15. Concepción Rojas | Casa de la Cultura | Propuesta/ opinión | Existen una inseguridad en cuanto a la mentalidad de la sociedad. |
16. Mendiola | Telesecundaria | Propuesta/ opinión | -Desde la institución se da atención psicosocial. Los que ayuda es que los jóvenes se sientan parte de la escuela y eso se logra desde el arte. |
17. Manuel Tarancón | Esquiva Teatro | Propuesta/ opinión | -Facilidades en recursos materiales.
-Debe haber oferta en cuanto a programas culturales para niños pero la que ellos busquen |